viernes, 11 de abril de 2014

Tipos de cortes básicos en cocina

Cuando hablamos de cortes en la cocina, nos referimos a los cortes que realizamos en nuestros ingredientes, en especial en las verduras y legumbres. Estas técnicas han surgido básicamente por tres motivos. Dos de ellos del orden estético y el último en relación al tiempo. El primero en la necesidad de diferenciar platos que llevan los mismos ingredientes; segundo, para optimizar la presentación de nuestro platillo y por último para reducir tiempos de cocción.
Existen principios básicos para esto:
1. Para cortes decorativos, conviene utilizar cuchillos pequeños, manejables y afilados.
2. Nuestros cortes deben ser parejos, para asegurar una cocción uniforme y para que la presentación sea estética.
3. Se corta una sola vez, sin repicar.
4. Todo depende de nuestros cortes. Si hacemos cortes parejos la cocción será pareja, si cortamos trozos pequeños la cocción será rápida, si cortamos en pedazos grandes la cocción será más lenta.
5. Dependiendo de la forma del vegetal o legumbre que vamos a picar será el corte que hagamos.
Los cortes más utilizados son:
Para verduras:
Corte brunoise : corte para verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm. de lado) sobre una tabla de cortar. Puede elaborarse con zanahoria, calabaza, cebolla, ajo, pimientos, etc.  Presente en aderezos, ensalada, salsas o rellenos.
El corte es similar a la Macedonia (cubos de 4 mm. de lado) con la diferencia de ser más pequeño.
Corte chiffonade (chifonada): es una técnica de corte empleada en grandes hojas de legumbres en tiras alargadas muy finas. Se emplea en la lechuga, espinacas, albahaca, etc. El origen del término proviene del frances chiffonner que significa arrugar.
Corte  jardinera: corte en bastones (4 cm. de largo y 4 mm. de espesor) se aplica a zanahorias, papas, calabazas, etc. El corte jardinera es parecido a la juliana, variando respecto al tamaño. Para dejar más claro esto, se necesita hacer una jardinera si se quiere lograr una macedonia (cubos de 4 mm de lado).
Corte juliana o Julienne: es una técnica que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y finas, con ayuda de un cuchillo o de una mandolina. Este utencilio es de suma utilidad para hcer diversos cortes que requieren de precisión. Antiguamente, este corte se denominaba “cincelar” (del francés: ciseler).
Corte mirepoix: es una combinación de verduras cortadas en dados (aproximadamente 1 cm. y medio). Se utiliza para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas. Las verduras que se cortan con esta técnica son las zanahorias, cebollas, el apio, champiñones y pimientos morrones. Suele ir acompañado de un bouquet garni o especias para reforzar el sabor. Dado que la principal función del Mirepoix es la de proporcionar aroma, se suele desechar al finalizar la preparación.
Existen diferentes tipos de Mirepoix: mirepoix magro para verduras crudas; Mirepoix salteado se saltea o carameliza las verduras en un cuerpo graso previamente a la cocción. Mirepoix graso en el que se incorpora tocino. Matignon cuando se emplea jamón.
Corte en bastones: Se trata de un corte de unos 6 a 7 cm. de largo por 1 cm. de ancho. Se utiliza para papas fritas y verduras.
Corte vichy: corte exclusivo de verduras alargadas o cilíndricas como la zanahoria, cortar rodajas (de 2 a 3 cm. de grosor).
Corte torneado o tournee: corte para hacer más estética la presentación de papas y zanahorias. Posee una forma muy peculiar casi ovalada. el corte de castillo o chateu es muy similar solo que el tamaño del corte es más grande.
Corte paisana o paissane: corte para verduras, en laminitas planas y regulares (5 mm. x 2 cm. x 2 mm. de grosor).
Siflet- Al Sesgo- Al Bies: empleado para en vegetales de tallo (corte de 2 a 3 mm. ancho x 6 -7 cm. de largo).
Corte para jitomates:
Corte concasse: es una técnica de corte en cubos, empleada para jitomates crudos que se han hervido, pelado y retirado las semillas (escalfado). Se utiliza para preparaciones y ensaladas
Corte en gajos o cuartos: corte de cuatro trozos a lo largo. Utilizada para huevos o jitomates.
Cortes para ajo y cebolla:
Corte fino: se pela el ajo, se quita el bulbo y se corta.
Corte en ecrasse: se refiere a un corte aplastado o machacado. Se golpea con el cuerpo de un cuchillo el ajo entero sin cáscara.
Corte en pluma o Emince: se utiliza generalmente para la cebolla aunque también se emplea para algunas carnes. Es un corte fino y largo.
Corte ciselado: corte en el sentido contrario a las vetas de la cebolla.
Corte para frutas y verduras:
Corte noissete: corte en bolitas que se obtienen empleando un boleador, que es una cuchara pequeña de forma redondeada. Este corte se emplea para frutas (melón o sandía) y verduras.
Corte para las papas:
Corte parisino o parissien: son cortes en bolitas más grandes que las del corte noissette, también se obtiene con una cuchara para papas o cucharilla parisién.
Corte en paja: cuadritos finos realizados con la mandolina y que deben freírse a temperaturas muy bajas.
Corte Pont Neuf: corte alargado vertical y como su nombre en francés lo indica tiene forma de puente por su tamaño largo.


... ...

Algunos consejos y trucos de cocina




Conozcamos algunos trucos útiles utilizados en la cocina, que en determinados momentos podemos necesitar.

Ajo.- Para machacar los ajos en el mortero, añada un poco de sal a los dientes de ajos, así no se escurrirá fuera del mortero.

Aluminio.- Para evitar que las cacerolas y cazos de aluminio se pongan negros al cocer algo en ellos, se pone en el agua media raja de limón.

Arroz suelto.- Para que el arroz salga suelto, se agrega unas gotas de limón, por cada litro, en el agua con el que se va a cocinar.

Calentar jamón de York.- Se corta el jamón y se vuelve a componer atándolo con una cuerda fina. Se introduce en una bolsa de plástico y que no tenga ni un agujero, se ata bien la bolsa y se coloca en una cacerola con agua templada; se pone a fuego medio hasta que empiece a hervir, se pone a fuego bajo y se deja hervir por media hora.

Caramelo.- Para preparar caramelo para bañar una flanera se pone 60 gramos de azúcar, una cucharada sopera de agua caliente y un chorrito de zumo de limón. Se cocina a fuego fuerte y cuando adquiera un color tostado, se inclina el molde fuera del fuego para que se bañe el fondo y las paredes de la flanera.

Carnes duras.- Si se ve que la carne es dura, se mete en la cocción un corcho grande y limpio, que solo sirva para esto y verá que la carne se ablanda mucho.

Clara de huevo (conservación).- Colocar la clara de los huevos en un frasco de plástico cerrado herméticamente y colocar en la nevera, se conservará varios días.

Claras de huevo a punto de nieve.- Al batir las claras de huevo para que se pongan más firmes se le agrega desde el principio una pizca de sal o tres gotas de zumo de limón.

Cocción de huevos en agua.- Para que los huevos no se agrieten, en los huevos duros o moles se añade al agua hirviendo una cucharada de sal.

Coliflor.- Para que no huela tanto, al cocer la coliflor se pone encima de la tapa de la cacerola, un par de casco de cebolla cruda.

Descuido de sal.- Si un plato está demasiado salado, se echa un par de rodajas de patata cruda, pelada y de dos centímetros de grosor. Se deja cocer por espacio de media hora a fuego lento, luego se retiran.

Desmoldados de bizcocho.- No se debe sacar del molde un bizcocho antes de que esté templado o casi frío. Se desmolda sobre una rejilla para que termine de enfriarse, sin que se condense la humedad que tenía en caliente.

Espárragos.- Para conservar los espárragos bien tiernos durante dos o tres días, se colocan los manojos en un recipiente con agua muy fría, con hielo si fuera necesario, se deja por espacio de 30 minutos, se escurren y se guarda en la nevera.

Garbanzos.- Para que los garbanzos nos salgan tiernos hay que ponerlos a cocinar en agua templada, si a mitad del guiso hay que añadirles agua esta debe ser caliente.

Guisos agarrados.- Cuando un guiso se pega al fondo de la cacerola, para quitarle el mal gusto, se coloca el cazo en un recipiente con vinagre y se deja un rato. Luego se cambia el guiso de cacerola sin raspar el fondo, para que lo agarrado quede pegado y no de mal sabor.
... ...